METODOLOGÍA

LA INNOVACIÓN COMO PALANCA PARA CONSTRUIR EDIFICACIONES MÁS SOSTENIBLES Y EFICIENTES

Estamos inmersos en una era de cambio e innovación. La implementación de avances tecnológicos nos está permitiendo construir edificaciones más sostenibles y eficientes, optimizando el uso de recursos humanos y materiales para conseguir proyectos mejores.

Como base y eje central de estos avances en innovación situamos los Procesos Colaborativos IPD (Integrated Project Delivery). Estamos adoptado la filosofía de Lean Construction y aplicamos la metodología de gestión BIM (Building Information Model)así como intoduciendo procesos industralizados en nuestro trabajo.

NUESTROS MÉTODOS DE TRABAJO

COLABORATIVOS IPD

IMPLEMENTAMOS PROCESOS COLABORATIVOS, (IPD) PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DE CADA PROYECTO

En Bilba nos apoyamos en la metodología colaborativa para optimizar el talento y el punto de vista de todos los agentes de la industria, optimizando los resultados del proyecto y aumentando su valor con el objetivo de que el promotor (la propiedad) alcance los objetivos de viabilidad del proyecto, en lo que se refiere a coste, plazo y calidad entre otros, en todas las fases.

Nos basamos en los principios de inteligencia colectiva, transparencia e intercambio de información, así como en la definición de un objetivo común y el compromiso de todos los agentes y empresas que forman parte del proyecto.

LEAN

APORTANDO MAYOR VALOR A CADA PROYECTO

En Bilba estamos adoptando una forma de trabajo basada en “Filosofía Lean” mediante la que buscamos el máximo valor a los proyectos que ejecutamos aplicando las siguientes mejoras:

  • Minimización del despilfarro, eliminando las actividades que no aportan valor y, por tanto, con mayor aprovechamiento de recursos disponibles para cada proyecto.
  • Incluyendo procesos flexibles que puedan adaptarse a cada proyecto y a cada cliente.
  • Centrándonos en la detección y solución de problemas en origen, y así poder reducir costes y plazos de entrega.
  • Estableciendo relaciones a largo plazo con todos los agentes involucrados; proveedores, subcontratistas, etc. tomando acuerdos conjuntamente para compartir información y riesgo.

Lean Construction nos permite una gestión de la producción que busca el máximo valor para nuestro cliente a través de nuestros procesos de aplicación de mejora continua, una adecuada planificación y control de riesgos. Trasladar la filosofía Lean al sector de la construcción nos da ventajas frente a la competencia, grandes beneficios para nuestros proyectos colaborativos y tiene como objetivo la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor a nuestros proyectos.

¿Qué beneficios obtienen nuestros proyectos colaborativos aplicando metodología Lean?

  1. Mayor calidad en la construcción
  2. Mayor satisfacción del cliente
  3. Mayor productividad
  4. Mayor aprovechamiento de recursos
  5. Mayor grado de colaboración y flexibilidad
  6. Reducción de los plazos de entrega
  7. Reducción de costes
  8. Mejora de la seguridad
  9. Mejor gestión del riesgo
  10. Incremento de la innovación
Leer más

BIM

UN MODELO DE INFORMACIÓN DIGITAL EN NUESTROS PROYECTOS

Aplicamos BIM (Building Information Modelling) como metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de nuestros proyectos de construcción. Con ella conseguimos centralizar toda la información de cada proyecto en un modelo de información digital para que todos los agentes puedan trabajar con la misma información en beneficio del proyecto.

De esta manera, además de compartir la información gráfica en 2D y 3D, incorporamos la información de la planificación (4D), de costes y mediciones (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento y uso del edificio (7D).

BIM nos ayuda a trabajar de forma colaborativa

Para BILBA, esta metodología es la base que nos permite trabajar colaborativamente en mejores proyectos y poder incorporar la industrialización e innovación en todas las obras. Este proceso colaborativo lo llevamos más allá de la fase de diseño, incorporando también la de ejecución y gestión, extendiéndose en muchos casos a lo largo del ciclo de vida del edificio.
El plan estratégico de BILBA está perfectamente alineado al Plan BIM de la Contratación Pública aprobado en 2023 y que a partir de abril de 2024 obliga la incorporación gradual de todos los proyectos.

1. Procesos: en BILBA ya existen procedimientos de trabajo de organización y digitalización de la información basados en la UNE-EN ISO 19650, además de Guías específicas BIM. La Coordinación se realiza a través de un CDE o entorno Común de Datos, y se utilizan modelos para la obtención de planos, coordinación 3D y mediciones.

2. Tecnología: en BILBA existe un repositorio común con control de acceso, reglas de nomenclatura estandarizada de archivos y carpetas, flujos de trabajo y estados de la información según la UNE-EN-ISO 19650.

3. Personas: contamos con un equipo de trabajo formado que participa en cada contrato, definiendo un responsable BIM específico, contando con los medios tecnológicos y experiencia necesaria según los requisitos establecidos.

Leer más

INDUSTRIALIZACIÓN Y DFMA

GESTIÓN EFICIENTE EN LA FABRICACIÓN Y MONTAJE

Dentro del proceso de industrialización, en Bilba incorporamos el Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DfMA) en nuestros proyectos colaborativos. A través de ello, mejoramos la eficiencia en la fabricación y el montaje en obra.

Con una visión amplia, entendemos la industrialización de la construcción como un proceso productivo que implica automatización, mecanización e integración de tecnologías avanzadas necesarias para desarrollar el diseño, la producción, el transporte y la gestión de cualquier elemento o sistema constructivo. Esto mejora la productividad en un ambiente controlado y con especialistas capacitados. En la fase de diseño para fabricación, optimizamos las partes que conforman los ensamblajes, lo que nos permite reducir costos y plazos, e incrementar la fiabilidad, centrándonos en los materiales y métodos de fabricación. En la fase de diseño para el ensamblaje, optimizamos la forma en que se ensamblan las partes, lo que reduce el tiempo de montaje e incrementa el índice de fiabilidad. Ponemos énfasis en la utilización de menos piezas, uniones óptimas y eliminación de acciones secundarias. A través de sistemas industrializados, ofrecemos:
  • Estandarización adaptable
  • Mayor agilidad para gestionar cambios
  • Optimización de los materiales en todas las fases
  • Reducción del impacto ambiental
  • Innovación mediante el uso de herramientas digitales
Leer más