Aplicamos BIM (Building Information Modelling) como metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de nuestros proyectos de construcción. Con ella conseguimos centralizar toda la información de cada proyecto en un modelo de información digital para que todos los agentes puedan trabajar con la misma información en beneficio del proyecto.
De esta manera, además de compartir la información gráfica en 2D y 3D, incorporamos la información de la planificación (4D), de costes y mediciones (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento y uso del edificio (7D).
BIM nos ayuda a trabajar de forma colaborativa
Para BILBA, esta metodología es la base que nos permite trabajar colaborativamente en mejores proyectos y poder incorporar la industrialización e innovación en todas las obras. Este proceso colaborativo lo llevamos más allá de la fase de diseño, incorporando también la de ejecución y gestión, extendiéndose en muchos casos a lo largo del ciclo de vida del edificio.
El plan estratégico de BILBA está perfectamente alineado al Plan BIM de la Contratación Pública aprobado en 2023 y que a partir de abril de 2024 obliga la incorporación gradual de todos los proyectos.
1. Procesos: en BILBA ya existen procedimientos de trabajo de organización y digitalización de la información basados en la UNE-EN ISO 19650, además de Guías específicas BIM. La Coordinación se realiza a través de un CDE o entorno Común de Datos, y se utilizan modelos para la obtención de planos, coordinación 3D y mediciones.
2. Tecnología: en BILBA existe un repositorio común con control de acceso, reglas de nomenclatura estandarizada de archivos y carpetas, flujos de trabajo y estados de la información según la UNE-EN-ISO 19650.
3. Personas: contamos con un equipo de trabajo formado que participa en cada contrato, definiendo un responsable BIM específico, contando con los medios tecnológicos y experiencia necesaria según los requisitos establecidos.