Nerja inicia la construcción de las primeras VPO en una década

El Ayuntamiento de Nerja ha dado un paso definitivo para el inicio de las obras de construcción de once viviendas sociales para jóvenes en régimen de alquiler asequible en la céntrica calle Zurbarán, en la zona del Llano de Rufino. Se trata de la primera promoción de vivienda pública (VPO) en más de una década en la localidad costera más oriental de la provincia, ya que la última promoción se entregó en 2009.

El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha señalando en un comunicado: “El Ayuntamiento muestra un claro compromiso con las políticas de vivienda, impulsando esta primera promoción municipal destinada a jóvenes”.

Las obras serán ejecutadas por la empresa malagueña Bilba Constructora Andalucía, con un plazo de ejecución previsto inicialmente de diez meses, y cuentan con una inversión de 1.450.269,06 euros, de los cuales el Ayuntamiento financia 1.232.139,06 euros, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Junta de Andalucía, aporta 218.130 euros.

Las once viviendas estarán distribuidas en un edificio de dos plantas sobre rasante, con salón-comedor, cocina, baño y dos o tres dormitorios, y dispondrán de una planta sótano con aparcamientos y trasteros. El proyecto se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes, incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado en 2020 por Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito, José García.

 

Acto de la primera piedra

Previo al inicio de las obras, el alcalde y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, colocaron la primera piedra de estas 11 viviendas. En el acto institucional han participado, además, el viceconsejero de Fomento, la delegada territorial en Málaga, la concejala de Urbanismo y Vivienda, miembros de la corporación municipal, responsables de la contrata Bilba Constructora y directores de la obra, técnicos municipales y representantes del mundo social y empresarial nerjeño.

Nerja es el único municipio de la provincia que obtuvo una subvención de la administración autonómica a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler. Armijo ha destacado en un comunicado “cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento de construir viviendas VPO para jóvenes”. El regidor ha agradecido a los grupos municipales que suscribieron el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus compromiso en el impulso de políticas de vivienda con esta primera iniciativa del Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes y ha valorado la implicación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España calificándola de “colaboración ejemplar”.

Asimismo, el alcalde ha felicitado a los técnicos de los servicios de Urbanismo y Infraestructura por “el buen trabajo” realizado bajo la dirección política de Nieves Atencia, y finalmente ha reafirmado su “compromiso” de seguir impulsando políticas de vivienda, informando en

este sentido que se está trabajando en iniciativas para enajenar suelo que permitirán a cooperativas de jóvenes construir 42 viviendas asequibles en el sector Sup-4 del municipio.

Por su parte, Carazo ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones trabajen en incentivar la construcción de viviendas VPO para atender a lo que actualmente demandan los vecinos. Al respecto, la consejera ha invitado a los municipios a que sigan los pasos del Ayuntamiento nejeño y aprovechen las líneas de ayudas que, desde 2019, está impulsando la Junta de Andalucía para avanzar en sus planes municipales de viviendas.

 

FECHA
08/10/2022
CATEGORÍA
Noticias